martes, 29 de enero de 2013

REPORTAJE: ¿Qué pasó con esos blogs?

El otro día me puse a mirar la graan lista de blogs de la que era seguidora y a decir verdad, había nombres que me parecían rarísimos, que nunca los había leído. En la Lista de Lectura fui pinchando uno a uno para ver sus últimas entradas y mi cara fue puro asombro cuando pinché en algunos: ¡Hacía más de un año que no publicaban! Sin duda, esos blogs habían sido abandonados. 
Personalmente los llamo los abandonados
Ya sé que el nombre no es muy original, pero es que realmente están así.
 A mí me dan mucha pena. Yo pienso cuando creé este blog: La ilusión que me daba el saber que lo que escribiese lo podría leer a lo mejor una persona que estuviese en Uruguay o en Nueva Zelanda. Saber que quizás podría llegar a gustar lo que escribiese a otra persona, y ya no sólo hablo en el ámbito literario. En todo el tiempo que he estado por la red me he cruzado, así por casualité en distintos abandonados.
Una vez entré en un blog de una chica que le gustaba la fotografía, y hay que decir que las fotos que hacía eran impresionantes, pero su última entrada era de hacía más de 10 meses. 
Otro día, fui a caer en otro donde un chico colgaba música y consejos para Djs, pero también desapareció. No había colgado nada en 8 meses. 
Un ejemplo muy claro es de una seguidora mía. Ella, al igual que yo, nos gustaba Memorias de Idhún, pero hace ya más de un año cuando escribió su última entrada. Según creo, su blog ha sido abandonado.
Lo primero que pienso cuando caigo en estos sitios es: ¿a donde fueron a parar sus escritores? ¿Sus dueños? 

Yo cuando veo los blogs, los comparo con las mascotas, como un perro por ejemplo. Todos los días lo ves, le das mimos retocándolo, poniéndole alguna cosita mona y de repente, ya no vuelve más el dueño. Y en la mayoría de las veces ni siquiera deja una nota -o una entrada en este caso- diciendo algo como: "voy a cerrar mi blog, me he cansado de él."
Nada.
Y entonces ahí queda el blog: solo, triste y silencioso. No hay nadie que cuelgue nada dentro de él. Nadie va a colgar un comentario porque saben que nadie va a leerlo. Ya  no hay un autor que vaya a responder. Ya no hay nadie detrás de la fachada de ese blog. Todo está abandonado.

Abandonado.... ¿hasta cuando?

No sé sabe exactamente cuánto tiempo hace falta que pase para que Blogguer borre el blog pero, he estado mirando por Internete y no he encontrado nada, pero ¡absolutamente nada sobre el tema! Lo que me lleva a pensar que Blogguer -es decir, Google- no borra los blogs que se quedan abandonados, porque, fijáos que la semana pasada encontré uno que llevaba sin publicar nada desde el 2007.
¡¡2007!!
Yo considero que no me gustaría que me borrasen el blog por estar un tiempo fuera. Me refiero por ejemplo, a pasar un año sin colgar nada y de repente, un día volver. Si fuera yo, me gustaría volver y retomar todo desde donde lo dejé. Me sentiría muy agusto y no enfada por encontrarme que mi blog ya no existía.
Pero, hay aproximadamente en Internet la escalofriante cifra de 42,000,000 blogs.
¿Es posible?
Pero aún hay más: sólo el 35% de estos blogs suben una entrada nueva al menos una vez al mes, en contra del 65%, que no han subido una entrada desde hace más de un año.
Esto significa... ¿que hay blogs zombies? ¿Que se dejan ahí, abandonados y muertos mientras que los demas van entrando sin querer en ellos? 

De blogs y más blogs está lleno Internet ;)

10 comentarios :

  1. Yo últimamente he estado haciendo una ronda de visitas por todos los blogs que sigo y también me di cuenta de que hay blogs que hace un montón que no tienen entrada o incluso algunos desaparecieron ya ... Pero en fin, yo he tomado la decisión de dejar de seguir esos blogs fantasma, es una pena que lo dejen, pero yo tampoco quiero seguir un blog fantasma ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo misma estuve a punto de borrarlo, pero la verdad que me arrepentí, yo quería escribir en el blog toda mi vida, para que en algún sitio del mundo aún cuando yo estuviese muerta pudiesen leer mis entradas (aunque sean penosas xD)
    De vez en cuando, cuando me aburro mucho, mucho, bastante, suelo escribir en la barra de internet nombres que yo le hubiese puesto a un blog, o que a mi me gustara que se llamasen así, y encontré muchos y muy buenos, aunque la mayoría abandonados, aún así los seguí, por si a caso algún día les da por volver :)
    por eso, espero que blogger no las elimine jajaj.

    ResponderEliminar
  3. El abandono de los blogs se debe a varios factores. Hay personas que se hacen varios blogs para varias temáticas, y acaban centrandose más en uno, y dejando de lado el resto, quien hace blogs de prueba, quien se cambia de lugar, otros simplemente dejan de ser adolescentes, o el blog comienza a ser visto por conocidos. Sobre todo esta es la causa principal del abandono.
    Cuando creces, y tu blog es visto por más gente y llegas a ver que te preguntan en la realidad en vez de por la red, dudas, te asusta que tus pensamientos más profundos los vean esas personas, o bien simplemente te cansas de dejar tus pensamientos plasmados. El blog además requiere un tiempo que quizás deseas invertir en otras cosas más importantes.
    Un ejemplo es el caso de mi blog. Para nada está abandonado, pero no escribo tantísimo como hace un par de años, y de hecho llevo bastante queriendo cambiar el diseño y sin hacerlo por vaguería/falta de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Este es un tema que me he planteado muchas veces. Yo y otras dos bloggers empezamos casi al mismo tiempo con los blogs, de hecho nos conocimos gracias a ellos y ahora veo que están abandonados, que ya no hay señal de vida de aquellas bloggers que me hicieron pasar tantos buenos ratos... es triste.

    Supongo que con el paso del tiempo google se planteará una limpieza general de blogs inactivos o algo.

    ResponderEliminar
  5. Yo he pensado que si algún día dejo mi blog tendría que avisar porque siento feo que un blog que leías de pronto deje de publicar y te dejan pensando en si es definitivo o si pasó algo :s
    Lo de que Blogger borra los blogs no pasa, o no sé pero yo creé un blog allá por el 2009 (solo le puse una plantilla y una cabecera) y cuando decidí crear el que tengo, me había olvidado de la existencia del otro y seguía ahí con mi cuenta y todo así que yo fui quien lo borro.
    En realidad la primera vez no pretendía escribir nada, solo quería ponerle una cabecera jeje.
    Interesante entrada :)
    Saludos grandes!! n.n

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado leerte en esta entrada, entre otras cosas porque tienes mucha razón. Me da una pena terrible cuando ves blogs y más blogs abandonados sin siquiera dar una explicación o algo. Entiendo que la gente tiene vida aparte de internet y demás, pero si le has dedicado gran parte de tu tiempo y vida a un blog, sería bonito que al menos hagas una entrada despidiéndote y diciendo que ya te cansaste y por el momento ahí termina todo.
    Yo estoy feliz con mi blog y espero mantenerlo muchos años más ;) y animaría a cualquier persona a hacerse uno con el contenido que más le guste, realmente cuando le pillas el gusto te pueden aportar mucho ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo tenía un blog anterior al que ahora estoy escribiendo (Aunque tardo demasiado por falta de tiempo para publicar, no porque no me guste) pero no lo abandoné, simplemente lo borré.

    Bsts, Krh.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado leer esta entrada ¿sabes? Porque tienes razón y a mi eso me entristece y me alegra porque, ya no me siento la única en el mundo que se solidariza, no solo con las personas que lo necesitan (que no son pocas, sino también con esas pequeñas cosas.
    Quiero decir, ver Blogs que son preciosos e interesantísimos siempre te reconforta y te hace pensar que, algún día, podrás tener un blog como ese... pero cuando ves la fecha de la última entrada y te das cuenta de que el blog es del siglo pasado, te fastidia y, sobre todo, te entristece... Porque alguien gastó su tiempo en ese blog, escribió y publicó sueños que ahora, están abandonados... y se quedarán ahí, como muestra del abandono durante mucho tiempo más, esperando ser continuados...
    Yo creo que... si te cansas de un blog, puedes borrarlo (Aunque sea cruel), pero no dejarlo tirado D:
    Bueno, siento el párrafo que te he dejado XD
    Saludos!

    Kuromi*
    http://88brokenmirrors.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola Kiara,
    A mi me paso lo contrario. Tuve un blog hasta este año, durante varios años me esforce por escribir con originalidad al menos una vez al mes, pero ocurrio el mes pasado, cuando genere un articulo politico sobre la autodeterminacion. En realidad fue mi tercer articulo politico, pues el anterior se llamo democracia....
    Graciosamente desaparecio, no solo mi blog, sino todo el servidor. Se ve ese servidor en Alemania, USA y otros paises, pero en España, simplemente desaparecio sin decir nada. Intentalo buscar si deseas se llama:
    Ex Is Tir...(usa varios motores de busqueda y veras varios articulos)
    tengo los articulos, pero no es lo mismo...tengo blogs en blogspot tambien, tal vez me anime a revivirlo.
    No es el primer servidor que se termina. Geocities tambien se termino. No se llamaba blog aun, pero era exactamente lo mismo. Lo llego a comprar yahoo, pero luego lo abandonaron...lo gracioso fue que luego con el tiempo volvio con otro nombre, pero no permite poner mas entradas, solo quedo para la historia...como reocities...
    Un blog, lo que se genera en el, es parte de una muestra de ti al mundo. Muchos testimonios de geocities, al cerrarlos, fueron creados por personas que se han muerto. A veces esa es una de la causa del blog abandonado y como un animal fiel, queda ahi, mostrando tu existencia como una estela...
    Animo con tu blog y piensa...quien se fue, puede ser releido.
    raulefe

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante este tema de los blog abandonados, casualmente estoy pensando ya no renovar el dominio que uso, porque no está funcionando como creía, es decir, a pesar que se publica artículos que sirven a mucha gente en especial a chicas gorditas, parece que a google no le va, por eso estaba buscando temas sobre que pasa con el contenido cuando ya no se renova un dominio, ¿Acaso se pierde todo al cambiar de dueño el dominio?

    ResponderEliminar

AL BLOG LE GUSTAN TUS COMENTARIOS! :)