sábado, 22 de diciembre de 2012

Un Calendario, los Mayas y mucha tontería...

Buenas! Si os habéis dado cuenta cómo no hemos pasado el día del Fin del Mundo profetizado por el Calendario Maya... o lo que se ha inventado la gente. Para que nos hagamos una idea y salgamos de una vez por todas de tonterías, el polémico Calendario Maya no habla del fin del mundo, sino del Cambio de Era. El calendario maya, que es el calendario más preciso que ha existido jamás y que está impreso en un trozo de dura roca, no proponía el fin del mundo tal y como nosotros lo conocemos, porque... 

¿qué es un Fin del Mundo? 

Puede ser que un Imperio desaparezca, que un país caiga, que haya tsunamis, maremotos, terremotos o, en el peor de los casos, una lluvia de meteoritos caiga sobre el planeta, pero eso es muuy improbable ya que hay un montóón de satélites que detectarían estos trocitos de planetas muchísimo antes de que se acercasen siquiera a la Tierra, pero éso no es lo que los Mayas decían.

Calendario Maya

Lo que el Calendario anunciaba era el fin de un ciclo solar que duraba exactamente  5.200 años  y con el que despiden al quinto sol y comienza una nueva era. Muchas personas han interpretado erróneamente (y porque otras muchas personas antes de intentar conocer las cosas dicen lo que les da la real gana) este cambio de ciclo como una supuesta profecía del Fin del Mundo, algo desmentido por los descendientes directos de los propios mayas que quedan en territorios de Guatemala y por la comunidad científica.

Para que os hagáis una idea de la tontería que viene a ser lo del Fin del Ciclo Solar: ¿vosotros cuando cumplís años pasa algo? ¿Se acaba el mundo o se hace de golpe de noche o de día? ¿A que no? Pues esto es lo mismo. Ha culminado un ciclo solar, que se podría comparar perfectamente a un cumpleaños, o también al final de un mes, por lo que el mundo, la Tierra no se va a parar por esto, sigue adelante.

Representación de los mayas
Por lo tanto, dicho calendario no anuncia un Fin del Mundo del todo apocalíptico, porque ya está visto que si tiene que haber uno, el ser humano tiene trastocarlo al máximo hasta convertirlo en el apocalipsis perfecto: que si tsumanis, maremotos, terremotos, meteoritos, alienígenas... vamos, que sólo le falta decir que los zombis van a caminar de nuevo por las calles y cómo no, siempre habrá alguien que se lo crea.

¿Acaso la gente no lee Internet? 
¿Acaso la gente no se molesta en preguntar o descubrir? 
Y la pregunta que más me inquieta: ¿Cuántos incultos hay en todo el mundo?
Hoy me he puesto a mirar este tema en Internet y mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto que hasta un periódico anunciaba el fin del Mundo como lo peor que puede existir. ¡Un periódico! ¿No se supone que la gente que trabaja en estos sitios ha estudiado una carrera y por lo tanto tiene que saber distinguir la mentira de la verdad? Pues no, no al menos en esta empresa de prensa que parece ser que acogen a todo aquel que sepa sembrar el pánico. 

En fin lectores del blog, no os preocupéis más, que ahora si habéis leido toda la entrada, ya sabéis por qué el "Fin del Mundo" no os tiene que quitar el sueño ni preocuparos lo más mínimo, ¿entendido?

Salu2 amiguetes!! 

7 comentarios :

  1. Me gustó bromear con esto entre mis amigos. Cuando vi por primera vez, en el 2008 que el mundo se acababa, por casualidad llevaba mayas puestas esto. Miré en la wikipedia, y como decía, no era el fin del mundo, era un cambio de era para los mayas, aunque para mí ahora mismo es la era mentira, xd. Los planetas se alineaban, o algo parecido, entonces cambiabamos de era solar y también terminaba el 13 Baktun de los mayas, otro de sus calendarios de piedra.

    Me gustó mucho la entrada, a ver si se consigue hacer culta a más gente de este mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien hacia un par de bromitas con los amiguetes, hasta que me di cuenta que todos ellos estaban muertos de miedo.
      La gente es que se lo cree todo en vez de buscar información en Internet.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Bueno, este es el quinto fin del mundo que he vivido, así que no me esperaba nada distinto. Francamente no entiendo como tanta gente puede creerse una gilipollez tan grande. En fin, de vuelta a la normalidad otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con 5 fines del mundo ya superados debes de ser toda una veterana en el asunto xD
      La gente sinceramente se cree todo lo que le pongan delante. Hay mucha incultura en el mundo

      Eliminar
  3. Muy bien explicado este tema!!
    La verdad es que creo que la mayoría nos lo hemos tomado a cachondeo, pero hemos leído por ahí de gente super preparada e incluso suicidándose para evitar el sufrimiento. Hay gente para todo.

    Así pues, enhorabuena por haber sobrevivido y muchas gracias por la interesante entrada.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Yo no habia escuchado lo de los suicidos pero sí que había oído que en Estados Unidos como en Italia se habían construido búnkers y los estaban vendiendo como rosquillas.
      La gente está fatal de la cabeza....
      Salu2 :D

      Eliminar
  4. A mi me lo dijo mi madre que lo del fin del mundo es solo fin de un ciclo. Tengo una compi que su cumple lo celebro ese día dio la fiesta del fin del mundo.
    Jejeje....

    ResponderEliminar

AL BLOG LE GUSTAN TUS COMENTARIOS! :)