viernes, 12 de octubre de 2012

Reportaje: Los Camafeos

 Buenas! He decidido empezar a hacer algo distinto (ya que somos 51 amiguetes en el bloog :D) y más "interesante" en el blog. Y son los ¡Reportajes! ¿Sobre qué? Pues sobre cosas curiosas, raras o que las puedes ver habitualmente. Temas de los que quizás sabes poco y que nunca te ha dado por buscar más información.
Bien. A partir de ahora los reportajes los colgaré como entradas normales, pero también los podéis hallar (todos bien ordenaditoos) en la página de EXTRAS!
Pues eso. Empiezo la sección con el REPORTAJE DE LOS CAMAFEOS....



 ~ El Camafeo ~
 
Se llama camafeo a todo relieve obtenido en piedra preciosa, de variado color y con delicadas figuras, sobretodo griegas o romanas.

Para los camafeos, las piedras utilizadas eran las ágatas, sardónica y ónice,donde se aprovechaban las distintas capas de colores que tenían los materiales, lo que permitía al artesano, puliendo y rebajando la primera capa se dejaba...
la segunda de fondo y quedaba la primera con los relieves de la figura, haciendo contraste. Pero tanto ahora como en los siglos pasados se imitan y falsifican estas piedras con vidrios y esmaltes, soldando un relieve de piedra o vidrio con otra piedra de color distinto, aunque antiguamente era mucho más dificil ya que no había máquinas ni nada por el estilo, pero siempre hay algún granuja o listillo....



El arte de producir camafeos, y otros objetos como entalles, se llama glíptica  y es una forma especial de Escultura. Las producciones de la glíptica han servido desde la antigüedad más antigua para realizar sellos, artículos de decoración y joyas.

 

La Historia de los Camafeos....

Antiguamente, los camafeos eran muy apreciados y la prueba está en que existen muchos  ejemplares labrados en piedras preciosas y duras que se conservan de la cultura grecorromana y persa.


 1925


Durante los siglos XIV y XV se trabajó el nácar en Francia, Alemania, y Flandes, período en que los objetos elaborados con dicho material contaban con gran prestigio en las cortes francesas. Los viajes de descubrimientos realizados durante esta época, propiciaron la entrada de materias primas exóticas en Europa como; colmillos de narval (mamífero marino), ámbar, jade, caparazones de tortuga y extrañas conchas marinas. Estos artículos, suscitaron el interés por la historia natural y estimularon la imaginación de joyeros, artesanos y grabadores.
En el siglo XVI se descubrió que las conchas de los cipreidos y los cásidos eran particularmente adecuadas para la talla de camafeos. En el siglo XVIII, se reavivó el interés por las artes antiguas que condujo al florecimiento de talla de conchas, pese al menosprecio que tenían por considerarse imitación al estar elaboradas con un material inferior.

El artenaso tenía que tener gracia al tallar la concha, y aprovechar las irregularidades de ésta para acabar su obra maestra. La mayoría de las veces (debido a la época) las tallas solían ser retratos griegos sobre mujeres o imágenes de dioses, muy al estilo del Renacimiento y del Neoclasicismo.
Decidme, ¿quién no ha visto una película de la época de 1850 y no ha visto que alguna mujer (pudiente) llevase un camafeo al cuello?
Sí, era típico. Era como un símbolo de riqueza entre las mujeres, por así decirlo. Además hay que decir que todo esto (cómo no) estaba hecho a mano. 
El artesano grababa en el material su propia firma, es decir, si era bueno o no...
Lo bueno que tenía el camafeo es que no hay dos idénticos, al menos si se ha hecho manualmente. Son piezas únicas :D 

Os dejo unas imágenes de estas pequeñas obras de arte
























Salu2 amiguetes, y espero que os haya gustado! :D

5 comentarios :

  1. Hola!! he pasado por aqui y me ha gustado mucho tu blog, asi que me quedo!! tienes
    una seguidora más.
    Pasate por el mio, tu y tu blog quedais oficialmete invitados XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó todo tu blog, desde la canción *se va a buscar su película del rey león XD* hasta el contenido, TODO. Siempre es bueno aprender algo nuevo *0*
    Tu blog es precioso, me encantó; ya tienes una seguidora más. Me gustaría invitarte también al mío ^^
    Cuídate y gracias (:

    ResponderEliminar
  3. gracias los camafeos siempre me llamaron la atencion una tia abuela lo usaba y queria saber su origen muy interesante muy agradecida cristal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:
      A mi tambine me parecían interesantes así que hice este mini reportaje para la gente que se interesase ;)
      Gracias por pasartee

      Eliminar

AL BLOG LE GUSTAN TUS COMENTARIOS! :)